"Es común que las personas contraigan matrimonio, con la esperanza de que sea para toda la vida , sin embargo, en ocasiones no resulta así y se dan cuenta que estar casados y deciden divorciarse por diversos motivos ".
Tras años de matrimonio, Janeth tomó la decisión de separarse hace 6 meses, debido a los abusos que sufría estando con su pareja. "Que me separé de mi esposo después de 18 años de estar juntos porque él fue una persona que tomaba demasiado alcohol perdió el interés de estar conmigo todo fue una dos tres cuatro cinco seis que me molestaban al mismo tiempo".
De acuerdo con las cifras del Inegi, Baja California Sur se ubica en la décimo cuarta posición a nivel nacional, con una tasa de 1.95 separaciones por cada 1,000 habitantes de 18 años o más. Mientras que en México en el año 2022, se registraron 166,766 divorcios, de los que 99.6% corresponden a parejas heterosexuales. Especialistas consideran que el divorcio es un acto de amor que puede evitar mayores conflictos.
"Realmente es muy lamentable de cierta manera pero también tenemos que ver la circunstancias de cada caso si tú ves el divorcio de una óptica en el que se registra violencia intrafamiliar donde hay inestabilidad en la familia pues es también es un de amor propio". Según el Código Civil del Estado, en su artículo 266, el divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los dos cónyuges en aptitud de contraer otro, existen al menos 4 formas para la separación. Voluntario ambas partes llegan a un acuerdo. Incausado; alguno de los cónyuges lo solicita ante juzgado familiar.
Administrativo, se resuelve con un convenio entre ambos. Y notarial, la separación es un acuerdo, asentado en escritura pública, siempre y cuando no haya hijos sujetos a tutela.
"Aquí han llegado diferentes casos muy complejos y otros más más sencillos, pero por más sencillo que pueda representar un divorcio. siempre es un acto de mucha trascendencia y mucho impacto de consecuencias jurídicas en la vida de la familia, desde el divorcio voluntario. por ejemplo las partes de su domicilio". Los factores para culminar un matrimonio son diversos, pueden ser desde abusos, agresividad, intereses distintos, falta de compromiso, infidelidad, dificultades económicas y hasta la falta de comunicación.
"La verdad es que sí te sientes como libre liberada nadie te manda a nadie te dice no estás pensando de que cómo va a llegar a lo mejor llega borracho o va a venir una tipa a decirme cosas de él cosas así a molestarme".
Es importante mencionar que el proceso puede tardar de 3 a 6 meses, que varía dependiendo la situación en la que la pareja se encuentre.