El día de ayer el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz presentó a través de redes sociales los resultados de la Encuesta Victimización y Cultura de la Legalidad La Paz 2020. Para su realización, se entrevistaron a 1,080 personas en febrero de este año.
Uno de los ejes de la encuesta fue la percepción de la seguridad. Con ello se descubrió que 42.1% de los encuestados consideran que los niveles de inseguridad se han mantenido igual en lo que va del año. Además, 66.3% se sienten seguros en su casa, y 55.4% se sienten seguros en su colonia. A nivel nacional, la percepción de la seguridad ha mejorado en los últimos meses. Sin embargo, estos resultados podrían estar relacionados con la pandemia, comentó Leonel Fernández Novelo, director de Incidencia en Política Pública del Observatorio Nacional Ciudadano.
A pesar de la seguridad que sienten las personas en su hogar, se descubrió que 52.1% de los robos a casa habitación ocurrieron mientras la víctima se encontraba en la casa, en el 83.6% de los casos no se utilizó ningún arma y en el 16.5% se utilizó un arma blanca. Entre las pertenencias robadas se encuentran aparatos electrónicos, teléfonos móviles, electrodomésticos, joyas, documentos e incluso mascotas. Es por esto que la mayoría de los encuestados han invertido en alguna medida de seguridad para sus hogares.
En el tema de robos en la vía pública, se descubrió que 97.2% de los encuestados no han sido víctimas de este delito. Sin embargo, quienes sí lo han sufrido tuvieron una pérdida monetaria de entre 200 y 5,000 pesos. Destaca el que la mayoría de estos robos, más del 80%, hayan ocurrido en la colonia centro.
Sobre el robo de vehículo y el robo parcial a vehículo, 4 de cada 10 ocurrieron en la madrugada. 76.3% de los vehículos fueron recuperados por las autoridades.