Recientemente, autoridades sanitarias informaron un repunte de casos de COVID-19 en la entidad. En México, circulan dos nuevas variantes, KP.2 y KP.3, pertenecientes a la familia ómicron, y consideradas más contagiosas que otras cepas. Muchas personas inicialmente pensaron que tenían un resfriado común, solo para descubrir que era COVID-19 cuando los síntomas se prolongaron e intensificaron, presentando dolor de cabeza, escurrimiento nasal y cuerpo cortado.
"Y pues ya después todos nos hicimos la prueba y todos salimos positivos. Bueno, dijimos ya justo después del dolor de cabeza, ya fue como mucho dolor de garganta. A algunas dos personas se les cerró la garganta también, y pues nada, el cuerpo bien cortado y todo."
En lo que va del año, se han registrado 95 casos y 5 fallecimientos a causa de COVID-19, con entre 3 y 5 pacientes hospitalizados en las últimas cuatro semanas. Las personas que han fallecido no contaban con esquema de vacunación y presentaban enfermedades crónicas degenerativas. La Paz y Los Cabos son los municipios con mayor incidencia, según información de la Secretaría de Salud de la entidad.
"En este punto del año, que ya rebasamos la mitad, se han presentado cinco fallecimientos por COVID, lo que nos deja ver que la magnitud de la enfermedad es mucho menor, pero estos procesos continúan presentándose en personas que no tenían esquema de vacunación y con edad avanzada," afirmó Alfredo Ojeda, responsable de Epidemiología de la SSA BCS.
La llegada de las vacunas contra COVID-19 trajo un rayo de esperanza. Sin embargo, algunas personas vacunadas resultaron contagiadas. Afortunadamente, estas personas siguen tomando precauciones para evitar futuros contagios y cuidar su salud y la de su familia.
"Justo nos comentaban que había personas con vacunas y todo, son más propensas y pensamos que a lo mejor somos nosotros, no sé, y también por lo mismo dijimos, vacunados hay que cuidarnos y todo la guardia."
En este sentido, las autoridades de salud hacen un llamado a mantener medidas de higiene correctas para prevenir enfermedades respiratorias, especialmente en la población más vulnerable.