En Conferencia de Prensa las asociaciones civiles, Cómo Vamos La Paz A.C y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) dieron a conocer que un juez federal ordenó a Ayuntamiento de La Paz la implementación de un programa integral para medir, monitorear e informar los resultados para la reducción de la contaminación del aire en la ciudad. Esta decisión surge como resultado de una demanda de amparo presentada en el año 2021.
Que tiene la obligación legal de llevar a cabo un sistema de verificación vehicular, mantener un inventario de fuentes móviles, que abarcan todas las formas de transporte y los vehículos automotores, establecer un monitoreo de la calidad del aire, así como la inspección y vigilancia.
Ante esta acción legal, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, la alcaldesa, Milena Quiroga, presentó un recurso de revisión ante un Tribunal en un intento de revocar la sentencia, es decir, se inconformó argumentando que no le correspondía llevar a cabo las acciones reclamadas.
Sin embargo, el juez determinó que dichos argumentos carecían de fundamento, reafirmando la responsabilidad de la presidencia municipal en el cumplimiento de las acciones para reducir la contaminación atmosférica.
"Después de un largo proceso de dos años por fin un juez federal nos dio la razón y condenó al municipio de la paz a generar un programa o una política pública que tenga como finalidad medir verificar monitorear vigilar e informar los niveles de contaminación en la paz porque como ya lo comentaba ruth es una de las ciudades más motorizadas y si bien hay diferentes formas o fuentes que emiten o que tienen emisiones que contribuyen a la contaminación del aire de acuerdo con el proaire los vehículos es una fuente muy importante".