Por motivo de constantes quejas la procuraduría de la defensa al contribuyente (PRODECON) ha recibido solicitudes respecto a la actualización de datos ante el Servicio de Administración tributaria (SAT) con motivo del reconocimiento de la identidad de género.
Hans Vazquéz Valdéz, delegado de prodecon en el estado, expresó que se han estado revisando casos de contribuyentes que realizaron su cambio género en el registro civil, pero no lograron modificar su RFC con su nombre actual, debido a que el reglamento del SAT no se contempla la realización de estos cambios.
Situación que consideraron alarmante ya que estas inconsistencias se pueden prestar para la suplantación de identidad, por lo que consideran que se deben realizar cambios a la miscelánea fiscal para que estos trámites sean más accesibles.
Asimismo, el delegado de PRODECON en el estado, informó que ya se encuentran trabajando en el primer caso en Baja California Sur, por lo que exhortan a la población a informarse y conocer más sobre sus derechos.
El delegado de prodecon Hans Vazquéz dijo que "El servicio de atención tributaria en sus reglas no contempla la posibilidad de poder realizarlo de hecho, gran parte de las problemáticas a las que nos enfrentamos es que en sus respuestas a los informes que nosotros le requerimos nos dice oye yo no tengo la forma de desvincular los datos que ya se asociaron a una e firma a una nueva persona, entonces es allí hemos identificado una nueva problemática que es una transgresión a los derechos de los contribuyentes"