Esta semana el congreso de la unión discutirá una reforma que propone la desaparición de siete organismos autónomos, cuyas funciones han sido clave para garantizar derechos y regular áreas específicas.
De aprobarse, sus tareas serían transferidas a otras dependencias gubernamentales, generando una reestructuración que ha generado un intenso debate público y político.
Los principales argumentos presentados a favor de la reforma incluyen la posibilidad de un ahorro significativo en el gasto público y cuestionamientos sobre el desempeño verdaderamente autónomo de estos organismos.
Olga Navarro Benavidez, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco, expresó que eliminar estos organismos representaría un retroceso de dos décadas en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, señalando que podría permitir que las instituciones públicas actúen como juez y parte. Navarro enfatizó que la reforma impactaría negativamente la capacidad de los ciudadanos para cuestionar la actuación gubernamental cuando se niegue información.
"Definitivamente, si la premisa dicta que no hemos dado resultados para extinguirnos, habría que desaparecer también a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial porque en todos hay áreas de oportunidad y corrupción. Yo creo que no es la premisa correcta y creo que, de nueva cuenta, se está hablando desde el desconocimiento y no desde la verdadera promoción de los derechos humanos."
Charlene Ramos Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, subrayó que el Senado debe garantizar que cualquier reestructuración respete los principios de los derechos humanos, advirtiendo sobre la responsabilidad de velar por el bienestar ciudadano en cada acción gubernamental.
"El Senado tiene la importantísima obligación de asegurarse de que cada acto de autoridad esté velando por estos principios, y si van a hacer esta estructura y esta reorganización, debe estar debidamente fundamentada, protegiendo los derechos humanos."
Por su parte, la diputada Karina Olivas del XVII Congreso de Baja California Sur señaló que el debate también se centra en la eficiencia del gasto público, asegurando que se están revisando las posibles estructuras para que las funciones de estos organismos puedan mantenerse con autonomía y de manera intrínseca.
"El tema de la desaparición de los organismos autónomos también tiene que ver mucho con la eficiencia del gasto y toda esta parte que se está revisando. Estamos trabajando para que puedan seguir operando con autonomía " concluyó.