Este 10 de septiembre se cumplieron 2 años de que Víctor Manuel Castro Cosío tomó protesta cómo gobernador de Baja California Sur. Destacó que durante estos dos años los procesos de trabajo han sido intensos, pero han priorizado las necesidades de la ciudadanía, destacando el reordenamiento financiero, la seguridad, programas sociales, salud, educación, deporte y cultura. Asimismo, el mandatario, aseguró que aunque ha realizado una buena labor, aún se tiene mucho trabajo por hacer.
"Para que nuestros mantos acuíferos se recuperen va a tardar mucho, en el valle de santo domingo el acuífero está sobreexplotado, acá cada día somos más personas y alcanza menos igual que en el caso de la electricidad, cada vez hay más población y la electricidad está planeada para un número de producción y ya no alcanzó, ahora tenemos que continuar buscando este tema sobre todo el agua que siga haciendo prioridad, el otro tema es la vivienda tenemos un reclamo de vivienda en los cabos no hay terrenos"
Por su parte la ciudadanía ha comentado que se encuentra satisfecha pero recalcaron ciertas a las problemáticas a las que consideran el gobierno debería prestar mayor atención y tener una postura firme.
"Faltan aquí en la paz muchas cosas todavía sobre todo luz, el alumbrado en las colonias no hay alumbrado, mucho robo por donde quiera ve y pregúntale a la gente de por allá arriba de la loma obrera de todas las colonias como está para allá la arrinconada hay mucho robo y asalto por donde quieran"
"Yo creo que hace falta agua y cuando llueve todo se pone feo, yo creo que le hace falta un drenaje bueno o no sé qué porque se pone muy feo"
"Tiene que haber mejoras y sobre el agua también debe haber mejoras en ese aspecto, porque realmente sí nos hace falta un poquito más de iniciativa pero paso a pasito como dicen luego"
Otra de las exigencia de la ciudadanía es la aplicación de mejoras en la infraestructura de la vías de comunicación. Los ciudadanos expresan que después de las lluvias una parte considerable de las calles han quedado bastante dañadas, esto debido a diversos factores, siendo la falta de sistema pluvial la más preocupante. Por su parte el gobernador del estado reconoció esta fuerte problemática y expresó que es algo a lo que se dará seguimiento.
"Cuando llueve en abundancia lo primero que flota y que se retaca y se llena de tierra es el drenaje, que también tenemos que ver de qué manera de ir resolviendo este asunto para el futuro, aquí en fidepaz construyeron debajo de la carretera donde está el drenaje entonces es de las primeras afectaciones que hay sobre todo en esa zona"
Víctor Castro, reconoció el valor de la ciudadanía, y el impulso al desarrollo de las familias sudcalifornianas ya que son los actores principales para el fortalecimiento de la entidad.