Por sexto año consecutivo, la AC BCSicletos presentó los resultados del estudio del monitoreo de la calidad del aire en la ciudad.
Las fuentes contaminantes en más del 50% son móviles, es decir automóviles, motocicletas, camiones, etc.
Eduardo Sánchez, encargado del Monitoreo de la Calidad del aire en la AC, comentó que desde el 2019 el Monóxido de Carbono y el Dióxido de Nitrógeno continúan superando los límites máximos de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El material particulado de 2.5 micras superó estos niveles durante 102 días del año.
El PM o material particulado es una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire que puede incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales.
"Particular no llama la atención el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno que pues ya por tercer año consecutivo desde el 2019 tenemos esos registros que los valores anualmente se siguen superando durante todo el año los valores máximos permitidos se superaron del monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno nos alarma mucho que existe un documento ya proa aire por parte del gobierno estatal donde especifica medidas claras para mitigar o reducir la contaminación proveniente de los autos y de 17 acciones que vienen planteadas ahí cero se han llevado a cabo".
Baja California Sur, es considerado como el Estado más motorizado de México, en promedio existen 78 vehículos por cada 100 habitantes, es decir, un vehículo por cada habitante y van en aumento.
Por su parte Javier Guerrero, encargado de "Mofles Guerrero" aseguró que el 80% de los carros no cuentan con catalizador debido a que son de nacionalidad extranjera.
El catalizador forma parte del sistema de escape del vehículo, y se instala entre el motor y el silenciador. En su núcleo se producen varias reacciones de reducción y oxidación que contribuyen a descomponer los gases tóxicos en compuestos amigables con el ambiente.
"Ahorita el 80% de los carritos que andan ahí no hay catalizador son nada más los carros nuevos los que sí se los ponen pero ya los carritos modelos viejos no se lo pone el catalizador es para emitir los gases como aquí no hay todavía una regularización vehicular de carros que contaminan pues se los quitan porque los venden por la economía real pero en otras partes en grandes ciudades si lo requieren".
Según información del Observatorio Ciudadano, Como Vamos La Paz, las fuentes fijas aportan 92% de contaminantes de dióxido de azufre y un 23% de óxido de nitrógeno, mientras que las móviles, aportan un 93% de monóxido de carbono y un 43% de dióxido de nitrógeno
Mario Sánchez, director Regional del Centro Mexicano Derecho Ambiental (CEMDA), dijo que para erradicar los contaminantes, es de suma importancia que el gobierno del Estado o municipal implemente la verificación vehicular, es un proceso que busca reducir las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados, sobre todo en áreas urbanas.
"Estamos viendo esta falta y omisiones del incumplimiento de las reglas que se han estudiado para contrarrestar y mitigar las acciones en materia de contaminación vemos como necesario que se tome mayor consideración estas acciones que tienen que ver con la minimización o minimizar el parque vehicular tiene que verse la verse la parte de medición de la calidad del aire con instrumentos que provengan del estado es decir que el estado como ente de los municipios".
Dado los altos índices de contaminación que provienen de las fuentes móviles, autoridades ambientales hacen el llamado tanto a las autoridades del gobierno del Estado y a la ciudadanía en general, a fin de tomar vías alternativas para disminuir el uso de los vehículos motorizados, ya que es la principal fuente de contaminación .