El pasado jueves prestadores de servicios turísticos de Los Cabos reportaron a un ballenato de la especie jorobada, que presentaba heridas de propela en su aleta trasera.
Fue hasta el viernes que derivado a las corrientes marinas se varó y no presentaba señales de vida en playas de Cabo San Lucas
Lo que se sabe es que pudo ser embestido por una embarcación,
Para el Dr. Hiram Rosales Nanduca, miembro de la Red de Varamientos en Baja California Sur, la embarcación que pudo herir al vallenato es de gran dimensión.
"Al otro día este animal varó en la playa y bueno tenía evidentes marcas de haber sido impactado por una propela y no solo por una propela dada a las dimensiones de las heridas las medidas que se obtuvieron era una propiedad de una embarcación grande de una embarcación que no corresponde al tamaño de las embarcaciones menores de la tipo panga que se utiliza para realizar la actividad".
Se contabilizaron por lo menos 8 cortes, cada uno con una profundidad de 80 cm, aseguró que en lo que va del año este sería la segunda ocasión que un ballenato sale herido por embarcaciones.
Por su parte, Francisco Gómez director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar comentó que existe una serie de protocolos que deben cumplirse a fin de no dañar los ejemplares.
Según la Norma Oficial Mexicana 131 de Semarnat estipula que, las embarcaciones medianas deben tomar una distancia de 80 metros, embarcaciones tipo pangas a 60 metros para la observación de estas especies,
Se recomienda no más de cuatro embarcaciones en la zona de avistamiento y no tocar a las ballenas.
"Tenemos que tener una precaución extra existen protocolos para los avistamientos para gente que tiene permiso existe protocolo para de avistamiento también para e incluso para la gente que no tiene permiso tiene que tener conocimiento de eso tiene que estar hasta 240 m de retirados donde hay o ya se ha visto el soplo de una ballena".
Aunado a que la mayor parte de la población no empatiza ni protege la vida marina, hacen caso omiso de los cuidados y de las afectaciones tanto económicas como en la fauna marina que dichas acciones podrían generar.
"Muchas actividades y que tenemos que encontrar alguna forma como sociedad esto no exime a nadie ni a la gente que viene a pasear y a la gente que ofrece servicios ni a la gente que está encargada del turismo ni a la gente que se está encargada de a nosotros como académicos no exime a nadie de nuestra responsabilidades todos tenemos que trabajar en conjunto y encontrar mecanismos que permitan inhibir mitigar este tipo de eventos porque estos eventos son bastante desafortunados y pueden tener impactos en la economía".
Investigadores preocupados por la vida marina hacen el llamado a la ciudadanía en general a Gobierno del Estado, en conjunto con SEMARNAT y PROFEPA de tener un papel activo a fin de mitigar los hechos que sé que han generado afectaciones en la fauna marina.