En temporada de calor es común la afluencia y ataques de animales ponzoñosos, como alacranes, arañas o reptiles. En las últimas semanas se han reportado por lo menos 2 serpientes de cascabel dentro de viviendas, la más reciente ubicada en calle Miguel Alemán. Víctor Velázquez director del Herpetario de La Paz destacó que a finales de febrero es cuando termina el periodo de bruma, es decir, el resguardo de los reptiles durante la temporada de frío, en esta temporada buscan aparearse.
"Empiezan a buscar el apareamiento donde el desplazamiento de despiertes macho es muy común están buscando a las hembras y están atravesando lugares que pues por años lo han cruzado a veces por una colonia unas casas no es impedimento para que por las calles crucen esas colonias a las áreas de reproducción". Añadió que, durante esta temporada es muy común ver especies de serpientes de cascabel, arañas o alacranes, en su mayoría son endémicas, la de mayor precaución son las víboras de cascabel.
"La cascabel es la de importancia médica así que podemos tranquilamente porque siempre caminando todas las arañas que tenemos excepción de la viuda negra y la araña café son de importancia médica entonces la mayoría de las arañas son inofensivas a nosotros en cuestiones de alacranes no tenemos especies venenosas como género centuroides". La directora de Servicios de Salud de la Secretaría estatal, Ana Luisa Guluarte Castro llamó a las personas estar atentas cuando realicen algún tipo de actividad al aire libre, en las zonas más desérticas se tiene presencia de estos animales.
"Revisar sacudir los zapatos revisar la ropa antes de ponerla también últimamente está muy de moda la práctica del senderismo es importante que no se debe de practicar el senderismo a solas al exponerse en una situación de estas y estar solo se torna más complicado sobre todo que vemos algunas situaciones que en las primeras horas pudieran aparecer actos que pueden poner en riesgo la vida".
En caso de encontrar alguna especie ponzoñosa en su domicilio,es importante realizar un reporte, pueden acudir a las unidades del H. Cuerpo de Bomberos o Protección Civil. Expertos llaman a estar alerta y evitar matar a este tipo de animales ya que hay algunos que incluso se encuentran en peligro de extinción.