Durante la primavera y el verano, las abejas experimentan un aumento significativo en su actividad, lo que lleva a especialistas a hacer un llamado anual a la ciudadanía para extremar precauciones. Según el rescate de abejas en Baja California Sur (BCS), ante el hallazgo de un enjambre, expertos en apicultura recomiendan no molestar a las abejas, reportarlo con apicultores o autoridades de emergencia, suspender actividades cercanas al enjambre y abstenerse de usar fuego o insecticidas para ahuyentarlas.
Blanca Vega, apicultora rescatista, destaca la importancia de mantener la calma en estas situaciones. En palabras de Vega, "Lo más conveniente es caminar despacio, te cubres el rostro y te alejas. Si la abeja está más intensa contigo, es porque tienen un rango de protección de su colmena, prácticamente te dicen 'quítate de aquí porque te voy a picar', entonces te alejas y no pasa nada". Además, advierte sobre el peligro de las colonias establecidas en lugares como registros de agua o cajones viejos, instando a la población a mantener sus espacios limpios y revisar constantemente.
En caso de ser víctima de un ataque de abejas, Protección Civil, sugiere correr en zigzag, buscar un lugar seguro, evitar hacer ruido y movimientos bruscos, y no aplastar a las abejas, ya que el olor del veneno atraerá a otras.
Blanca Vega reitera la importancia de no perder la calma en estas situaciones, mencionando que "hay gente a la que les ganan los nervios, me ha tocado verlos y se comienzan a manotear y a intentar quitarlas. Nunca les vas a ganar. Lo único que tienes que hacer es alejarte y llamar a un profesional para que se haga cargo".
Es crucial recordar que las abejas son fundamentales para el equilibrio ecológico del planeta, pues desempeñan un papel crucial en la polinización de plantas y cultivos. Su preservación es vital para la seguridad alimentaria y la biodiversidad. Por lo tanto, es imperativo abstenerse de matarlas y, en su lugar, adoptar medidas de convivencia pacífica y conservación.