El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Sección Colegiada la Paz, Efrain Torres, informó que la producción de cemento es una actividad industrial que puede tener graves consecuencias para la salud de las personas que viven en las zonas cercanas, la exposición prolongada a estos contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias crónicas, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Además de problemas cardiovasculares, cáncer y problemas neurológicos las cementeras emiten grandes cantidades de partículas suspendidas, gases y otros contaminantes.
La población vulnerable que puede ser afectada por la contaminación son niños y adolescentes debido a su desarrollo físico y emocional y adultos mayores debido a su edad y posibles condiciones de salud preexistentes.
"Qué nos genera que nos genere una observación, un cuadro alérgico o asmático severo, también se ha demostrado que los índices de contaminación a nivel mundial, no sólo en nuestro país son un factor de riesgo para que nuestras vías respiratorias tengan una mayor inflamación y obstrucción. de hecho en inglaterra se ha puesto niveles de contaminación con las crisis mágicas y la muerte de personas, entonces sí, es importante que tengamos esta medición y que sepamos día con día para realizar medidas, ya sea ambientales o gubernamentales que nos ayudan a disminuir".