En el estado existen redes de apoyo a personas gestantes que deciden practicarse un aborto seguro y cada vez cobran más relevancia.
Diariamente mujeres recurren a estas "redes de acompañantas" en busca de ayuda e información.
El rol que juega una acompañanta en el proceso de aborto es crucial, responden a múltiples necesidades relacionadas con los diversos aspectos: individuales, familiares y sociales
Conversamos con una integrante de la red, quien por motivos de seguridad dio su testimonio de manera anónima
Ellas intervienen los diferentes momentos que transita una mujer cuando elige el aborto como una opción.
"Les ofrecemos información fundamentada en la ciencia en la medicina y también contención psicológica, tenemos médicas aliadas, psicólogas aliadas, somos acompañantes y aparte de hacer acompañantes tenemos diferentes profesiones o nos dedicamos a diferentes cosas, cada una de nosotras pone sus esfuerzos y sus talentos al servicio de nuestras acompañadas".
Conforme pasa el tiempo más mujeres en Baja California Sur recurren a colectivas acompañantas de aborto en busca de apoyo.
La práctica de un aborto es más común de lo que pudiera pensarse
"Cuando recién empecé a acompañar eran muchas menos que actualmente, fácil de unos 6 meses para acá he estado acompañado en promedio unas 10 personas a la semana tan solo yo, no solamente yo acompaño hay muchas mujeres muchas personas que estamos tejiendo redes de apoyo para acompañar a quienes deciden abortar".
Recientemente el Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto en Baja California Sur hasta las 12 semanas de gestación, por lo tanto, ya no se puede denunciar, perseguir o penar a ninguna mujer que practique un aborto durante este periodo.
"Sucedió una modificación a la ley al código penal y a la ley de la salud se despenalizó no se legalizó, es decir, se sacó del código penal antes de las 12 semanas de gestación y en el caso de la ley de salud lo que pasó es qué se especificaron el carácter personal que tiene la objeción de conciencia y la imposibilidad de las instituciones de salud pública para declararse a nivel institucional objetores de conciencia el estado no puede objetar conciencia".
Sin embargo, colectivas feministas seguirán brindando información en materia de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos a las mujeres y personas con capacidad de gestar quienes deseen interrumpir un embarazo de forma segura.
"Nosotras acompañamos a la mujer o persona con capacidad de gestar n cantidad de veces que decide abortar, n cantidad de semanas por en esos motivos nosotras no emitimos un juicio de valor apoyamos con información y con contención emocional".
"Nosotras tenemos el sueño de desaparecer, porque el día que desaparezcamos será porque las mujeres y las personas con capacidad de gestar van a vivir en ambientes donde sean acogidas con información, con amor con toda la compañía que requieren".
Acompañantas continúan en la lucha para que cada vez menos mujeres en el estado se practiquen abortos inseguros que pongan en peligro su vida, son mujeres informadas y solidarias con un sector de la población que se enfrenta a una decisión única de su cuerpo.