En Baja California Sur, de enero a octubre de 2020 se registraron 2,123 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar y 197 por el de violación. Debido al alto índice de violencia hacia las mujeres, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres se ha preocupado por generar herramientas que permitan proteger a las víctimas de esta violencia. Desde hace unas semanas anunció cuatro proyectos: la aplicación Mujer Segura BCS, Línea 800 BCS Mujer, Alerta Emoji y "Silbatos de alerta, silbatos que salvan vidas". La aplicación funciona como un botón de emergencia y está disponible para teléfonos Android.
Para fortalecer la red de apoyo, también se busca promover Alerta Emoji. Las mujeres y personas de confianza establecerán un código con emojis para poder avisar si se encuentran en peligro. Como parte del proyecto "Silbatos de alerta, silbatos que salvan vidas" se entregarán silbatos a las habitantes de las colonias con mayor índice de violencia hacia las mujeres.
Además de estas herramientas, el instituto cuenta con un refugio para mujeres cuya vida corre peligro. Este año se logró proteger a 23 mujeres.