El 27 de junio, con 16 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la Ley de Infancias Trans. La aprobación de esta ley permitirá a niñas, niños y adolescentes realizar su cambio de identidad bajo ciertos criterios específicos una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Criterios del Procedimiento:
Procedimiento Gratuito: El proceso debe ser ágil, expedito y gratuito.
Registro de Nombre: Permite registrar o cambiar su nombre y la emisión de un acta nueva de nacimiento.
No Prejuicios: No se exigirán requisitos basados en prejuicios o estereotipos.
Acompañamiento de Tutores: El procedimiento debe efectuarse a través de tutores o de un representante legal.
Durante la lectura de la ley, el Frente Nacional por la Familia en la entidad arremetió contra la comunidad LGBT+ y los legisladores. Rafael Loera, presidente del Frente Nacional por la Familia en Baja California Sur, declaró: "Una ley justa y socializada con la sociedad de la que tanto se quejan, de la que tanto está oprimiendo con estas leyes". Añadió que, aunque se había dicho que la ley estaba congelada y que se dejaría para la próxima legislatura, se aprovechó el Mes del Orgullo Gay para su aprobación.
Además, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) fueron abucheados por colectivos LGBT+ al oponerse a la iniciativa. Entre los gritos, pedían la salida de Rigoberto Mares, quien en su discurso expuso que solo se trataba de "otro capricho de Morena".
Por otro lado, Raúl Pérez, presidente de CODISEX Los Cabos AC, comentó: "Es un logro, es algo que queda en la historia, pero no de manera negativa. Las juventudes, las infancias, adolescencias trans y no binarias existen y resistimos durante toda la vida. Desafortunadamente, no teníamos el acceso al reconocimiento de la identidad".
La aprobación de la Ley de Infancias Trans se dio en un ambiente cargado de celebración, así como de opiniones encontradas. La diversidad sexual catalogó este momento como un avance significativo en sus derechos y un día histórico para Baja California Sur, justo antes del Día Internacional del Orgullo LGBT+.