En sesión extraordinaria del 28 de junio, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó dos iniciativas en beneficio de la comunidad LGBT+. Ambas iniciativas fueron aprobados por unanimidad de 14 votos de diputados asistentes.
La primera propuesta reforma la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y adiciona un artículo al Código Penal estatal para proteger los derechos humanos y evitar tratamientos de conversión, que son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como prácticas de tortura, además de que transgreden los derechos humanos fundamentales, son violentos y discriminatorios, expuso la iniciadora. La segunda iniciativa reforma y adiciones el articulo 39 del Código Civil estatal estableciendo el derecho de una nueva acta de nacimientos para reconocimiento de género a cualquier persona mayor de edad que requieran el reconocimiento de su identidad.
El levantamiento se realizará en la Dirección Estatal del Registro Civil o en el lugar en el que se llevó a cabo la declaración de nacimiento. Se procederá de inmediato a hacer la anotación y la reserva correspondiente. En el caso de que se realice en la Dirección Estatal del Registro Civil, éste dará aviso a aquél donde se encuentre el acta de nacimiento primigenia.