Este domingo en el congreso de la unión, se declinó la reforma constitucional en materia eléctrica presentada por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador.
La cual tenía por objetivo reducir los costos de electricidad para las personas de escasos recursos , apoyar a los organismos operadores con tarifas preferenciales, generar energías limpias, entre otros puntos.
Con 223 votos en contra, 275 a favor y cero abstenciones, el proyecto de reforma eléctrica fue desechado al no alcanzar la mayoría calificada.
Al respecto, algunos diputados externaron el logro al desecharse y otros mostraron su inconformidad tras el hecho ocurrido.
El diputado federal por Morena Rubén Muñoz Álvarez, externó su postura ante la votación, haciendo mención que la decisión tomada en el congreso fue una falta total para la sociedad.
"Está reforma marco quiénes estamos trabajando a favor del pueblo a favor de la población de la sociedad en general y quiénes son los diputados que lamentablemente trabajan para los intereses de las compañías privadas yo creo que le fallaron a méxico le fallaron a la sociedad y la sociedad va a cobrarles la factura hoy tendrán que salir a darle la explicación a la sociedad yo espero que nuestros legisladores de baja california sur le digan al pueblo que votaron en favor de las empresas privadas y que hoy le han fallado al pueblo de méxico y de baja california sur que cada quien asuma su responsabilidad"
Detalló que está reforma solo buscaba apoyar al pueblo mexicano
"Elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica de todos los mexicanos proponer tarifas más baratas para las personas de escasos recursos apoyar a los organismos operadores de agua de todo el país con tarifas preferenciales dotarle de una tarifa especial a los productores agrícolas apoyar a los ayuntamientos para los programas de alumbrado público"