Ante los hechos delictivos registrados el martes 22 de abril en Baja California Sur donde un militar y agente ministerial fueron ejecutados por un comando armado en La Paz y Mulegé, el Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, adelantó que estos hechos pueden tener relación con la presunta liberación de Abraham "N", alias el Babay y un "reacomodo" entre criminales.
En 2017 fue detenido en un fraccionamiento de Cabo San Lucas el presunto narcotraficante Abraham "N", de acuerdo con información de Gobierno del Estado, esta persona se encontraba en una cárcel de Veracruz, sin embargo, en los últimos días han aparecido mantas en lugares conocidos del Estado señalando que se encuentra en libertad y ha regresado a Baja California Sur.
"Pensamos que ha quedado en libertad un generador de violencia que aparece ahí su sobrenombre permanentemente, lo han visto en las mantas, yo creo que proviene de una recomposición, si sale de la cárcel este personaje probablemente tenga que ver esto, es lo que están investigando las autoridades", dijo el Gobernador, Víctor Castro.
Dijo que ya han sostenido reuniones desde la Mesa de Seguridad donde todas las fuerzas del Estado trabajarán en conjunto para dar con los responsables de la generación de violencia que ha repuntado, sobre todo al norte de Baja California Sur, reconoció que hay incertidumbre del que pueda regresar la ola de violencia que azotó la entidad de 2015 a 2018.
"Lo que sí no vamos a permitir es impunidad, vamos a luchar en eso, están aplicadas las fuerzas locales federales y de todos los niveles".
"Lo que se desdeña no se atiende correctamente, vamos a procurar aplicarnos con todas las fuerzas del Estado para dar con los responsables de estos eventos que han creado estado incertidumbre", dijo el Gobernador del Estado.
Negó que los hechos tengan referencia con la salida del procurador Daniel De La Rosa Anaya, adelantó que se han puesto en contacto con el Gabinete de Seguridad Nacional y trabajarán de la mano para reforzar la seguridad en el Estado, aunque dijo, no se prevé la llegada de elementos del Ejército Mexicano a Baja California Sur.