Esta es la jornada diaria de Gaspar Valenzuela, mejor conocido como "El Viejón" que a sus 67 años desde las 5 de la mañana se prepara para salir y trabajar.
Debido a que es una persona de la tercera edad, desde hace años se vio en la necesidad de autoemplearse, fue que inició con la venta de diversos productos.
"Poco lo mucho que llegó a ganar las personas de la tercera edad hay que trabajar de una forma u otra pero desde el 2006 para acá me he dedicado nada más a este negocio como les dije donas birria raspados elotes y frutas".
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), en Baja California Sur, hay 75 mil 608 personas de 60 años y más.
El 41.1% son económicamente activos, 27.8% son mujeres y el 55.0% son hombres.
Como el caso de Gaspar hay miles.
José Zavala también tomó la decisión de auto emplearse, relató que los principales retos que enfrenta al buscar trabajo es que las empresas prefieren contratar a jóvenes, que tienden a estar más capacitados en las habilidades educativas, tecnológicas y sociales actuales.
"Empresas grandes ya no pueden rendimiento como los jóvenes supuestamente pues eso fue lo que me orilló a vender esto porque aquí nadie te dice nada ni te critica por decirlo así pues eso fue lo que me orilló ya las empresas llegas a una edad de 55 y ya no te quieren dar trabajo".
De acuerdo a la información más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México el 63.5 de los adultos mayores no tienen un empleo y se encuentran en situación de pobreza, mientras que 44.6% tienen un empleo, sin embargo pero perciben un ingreso insuficiente para vivir.
"Yo como le digo ha subido mucho las cosas y realmente no te alcanza te alcanza para sobrevivir nada más es todo que digamos como antes que podía hacer algo uno pues a guardar puesto ya no se puede pues".
Pese a que en las leyes laborales, que establece un mínimo de 60 años para el retiro por cesantía y 65 años para el retiro por vejez, muchos mexicanos pasan de largo y siguen trabajando.