Este miércoles, el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz presentó el Reporte de Incidencia Delictiva en Baja California Sur del Segundo Trimestre de 2020. En este segundo trimestre se presentaron 17 carpetas de investigación por homicidio doloso, 2 carpetas de feminicidio, 7 de homicidio culposo, 1 de secuestro, 14 de extorsión, 134 de de robo con violencia, 139 de robo de vehículos, 214 de robo a casa habitación, 168 de robo a negocio, 34 de robo a transeúnte, 35 de violación, 93 de narcomenudeo y 569 de violencia familiar. El único delito sin carpetas de investigación es el de trata de personas.
El delito que presentó un mayor crecimiento fu el de robo a negocio. A nivel estatal aumentó un 141% y, en Comondú, un 1268%. Para Leonel Fernández Novelo, director de Incidencia en Política Pública del Observatorio Nacional Ciudadano, llama la atención que el robo a negocios haya aumentado a tal nivel, pues es contrario a la tendencia nacional. Comentó que esto podría deberse a la implementación del nuevo sistema de denuncias. Por lo que quizás no han aumentado los delitos, sino el número de denuncias. Sin embargo, será con la información de los próximos reportes que esto podrá corroborarse. A pesar de ello, pide a las autoridades que le pongan atención al tema, pues no deben descartarse otras razones.
A pesar de que en este trimestre se presentaron menos carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, Alma Lidia Cota, directora de Investigación y Proyectos de Cómo Vamos La Paz, señaló que resulta preocupante el que en tan solo tres meses se hayan registrado más de 500 casos.