De chile, de mole o de dulce; a pesar de la inflación, la tradicional "tamaliza" por el Día de la Candelaria venta de tamales se mantiene y sigue muy vigente en el paladar de los paceños.
El 2 de febrero se festeja el día de la Candelaria.
Desde temprano en los puestos de venta de tamales en las calles de la ciudad de La Paz decenas de consumidores se dieron cita para cumplir con la tradicional "tamaliza"
"La verdad se hizo tradicional desde hace mucho tiempo y se cambió la tradición porque antes, ahora el que le sale el muñequito hace los tamales y resulta que es una bendición, este día queremos consumir tamales".
Por otro lado, la señora Blanca Estela Velarde ubicada en calles Forjadores y Jalisco, lleva más 35 años dedicándose a la venta de tamales, comenta que todo empezó porque su mamá los hacía y ella actualmente sigue con la tradición.
"Usamos para empezar la carne que usamos falda, manteca, masa y lo que es el chile que es chile guajillo que usamos, mis tamales no llevan condimento solo lo necesario, lo normal chile, cebolla, tomate. Tenemos 5 sabores que son carne de res, elote, piña, rajas con queso y pollo en salsa verde y en temporada alta es el champurrado".
También mencionó que los tamales los vende en $27 pesos, ya que ha habido un incremento en los insumos.
"Del año pasado ahora ha sido muchísimo, por decir en lo que es la manteca, la masa la hoja que necesito para hacerlo los tamales, elote todo en general todo lo que utilizo esta muy caro"
Asimismo para el día de la candelaria, mencionó que hizo aproximadamente 5,000 mil tamales, ya que la venta incrementa un 500%, puesto que es una vez al año.