En los primeros tres meses del año 2024, Baja California Sur ha experimentado un notable incremento en los casos de violencia familiar, según revelan datos recientes del Semáforo Delictivo. Durante este período, se reportaron 693 incidentes, en comparación con los 612 casos registrados en el mismo período del año anterior, lo que representa un aumento preocupante en este tipo de delitos en la región.
Autoridades locales han señalado que este incremento en las cifras no necesariamente indica un aumento en la incidencia real de violencia familiar, sino más bien una mayor disposición por parte de las víctimas para denunciar estos actos. Explican que cada vez más personas, especialmente mujeres, están rompiendo el silencio y buscando ayuda a través de los canales adecuados, una tendencia que no era tan frecuente en el pasado.
Las estadísticas actualizadas del Semáforo Delictivo subrayan la urgencia de fortalecer continuamente las estrategias de prevención y atención a la violencia familiar en la región. Especialistas también han destacado la importancia de promover la cultura de la denuncia y brindar el apoyo necesario a las víctimas para que puedan romper efectivamente el ciclo de violencia.
Megan Vélez, jefa del Departamento del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, enfatizó la relevancia de las iniciativas locales: "Particularmente, impulsamos la captura a través de nuestros módulos de atención en todos los municipios y refugios especializados. Realmente tenemos un muestreo importante de lo que está representando la violencia en el estado. Aumentado o no, también debemos considerar que están llegando más personas a requerir de nuestros servicios, lo cual es beneficioso para nosotros".
Este aumento en los casos de violencia familiar subraya la necesidad continua de esfuerzos coordinados entre autoridades, organizaciones civiles y la sociedad en general para abordar y prevenir este grave problema que afecta a numerosas familias en Baja California Sur.