Con la llegada de la temporada de calor, asciende la demanda en el uso de aires acondicionados, y muchas personas optan por adquirir el servicio de mantenimiento de sus equipos. Este servicio se enfoca en la limpieza, inspección y ajuste del equipo para prevenir fallas y prolongar su vida útil.
Los condensadores y evaporadores son componentes fundamentales del sistema, ya que se encargan de transferir el calor a través del mismo a diferentes temperaturas. Técnicos en refrigeración han reportado un aumento del 100% en los servicios solicitados durante esta temporada.
César Muñoz, técnico en refrigeración, explicó: "En el evaporador se desarma completamente, se quitan las turbinas, el ensamblaje y el armazón, y se realiza una limpieza profunda con líquidos especiales. Al finalizar, se aplica un líquido antihongo para prevenir su formación durante el periodo que el equipo no se use".
Este proceso no solo asegura una mayor eficacia del equipo, sino que también mejora su capacidad de enfriamiento y reduce el consumo de energía eléctrica, ya que el equipo necesita hacer menos esfuerzo para enfriar. Sin embargo, el consumo de energía depende de factores como la eficiencia energética del equipo, el espacio que se climatiza, el patrón de uso, y el precio por kilovatio en la entidad, que es de $6.188 pesos.
Factores que influyen en el consumo de energía: Eficiencia energética, espacio, tiempo de uso, precio del kilovatio. Además, otra situación a tener en cuenta es la variación del voltaje, que puede dañar los equipos. Por ello, se recomienda adquirir reguladores de energía para prevenir afectaciones en el sistema.
"Eso sí, influye mucho. Entre los picos altos de voltaje y los desniveles que tenemos, el equipo recibe un voltaje inadecuado y puede quemarse la tarjeta o dañarse. Nosotros recomendamos colocar un nivelador de voltaje" añadió.
El incremento en las solicitudes de mantenimiento refleja la preocupación de los usuarios por mantener sus aires acondicionados en óptimas condiciones, asegurando así su correcto funcionamiento durante los meses más calurosos del año.