Líderes de cárteles, personas en cargos públicos, ganadores de premios, o familiares en situación de peligro. Son algunos de los argumentos actuales para que de manera virtual o vía telefónica para extorsionar. Mediante llamada dicen tener a un familiar privado de libertad a cambio piden dinero y así dejar libre a la persona que se encuentra presuntamente detenida.
José Carlos Peña ingeniero adscrito a la Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE) alertó que nadie queda exento de ser víctima por lo que es importante detectar y mantener la calma.
"Más comúnmente lo que pasa es que comunican al chico a la chica o al familiar en cuestión tal vez llamándole primero al niño y no mantener la llamada y lo entretiene o vete a una plaza o vete al cine es un lugar por donde generar uno cuelga las llamadas y en ese pequeño tiempo en el que la persona está incomunicada los expresionales aprovechan y dicen va ya tenemos a tu hijo amarrado y las personas sí lo creen".
Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Baja California Sur ha tenido un aumento del 46.2% en los casos de extorsión en sus diversas modalidades a comparación del año anterior. De enero a junio del 2023 se contabilizaron 84 carpetas de investigación iniciadas por este delito, en este periodo en el año 2022 se contabilizaron 54 carpetas, la mayor incidencia se encuentra en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Carlos Peña explicó que hay factores que aumentan la credibilidad de estas situaciones, por ejemplo que el número de teléfono tenga local o bien que proporcione información personal de la víctima.
"Porque ante la ley un secuestro virtual es secuestro virtual hasta que pasa antes de eso solo son amenazas e hice dónde vives y te voy a hacer no sé qué es una amenazas como tal identificar específicamente es complicado lamentablemente no existe esa cultura de la denuncia que siempre apoyamos o animamos a la gente a que denuncie".
Por su parte, María Guadalupe García, jefa de Recursos Humanos de una empresa de telecomunicaciones comentó que colaboradores de la compañía no han sido víctimas de este delito, actualmente comunican de manera periódica recomendaciones a los trabajadores, a fin de alertar ante posibles amenazas.
"Afortunadamente no se ha presentado ninguna situación en la compañía ni con los colaboradores pero si bajamos comunicados al personal porque si estamos enterados de que esta situación se están presentando con mayor periodicidad entonces a través del comunicado les damos a no ser que hacer para protegerse tanto de sus redes sociales o en la plataforma".
En caso de ser víctima de engaño telefónico es de suma importancia mantener la calma, anotar el número entrante, el sexo de la persona y todos los datos posibles o bien grabar la llamada, pedir apoyo y realizar una denuncia ante las instancias correspondientes, a fin que el delito no quede impune.