Buscar
18 de Enero del 2025

Economía

Baja California Sur enfrenta el reto de la informalidad laboral

La informalidad laboral sigue siendo un desafío en Baja California Sur. Aunque la entidad se encuentra entre las cinco con menor porcentaje a nivel nacional, con un 35.52%, el problema persiste, especialmente en el pequeño comercio y las Pymes, donde la falta de información y recursos dificulta la formalización.

De acuerdo con datos del  INEGI, la tasa de informalidad laboral en México alcanzó el 54.64% de la población ocupada al cierre del tercer trimestre de 2024. Pese a que Baja California Sur se ubica entre las entidades con menor índice de informalidad, empresarios advierten que las políticas gubernamentales podrían estar favoreciendo esta condición.

 Lorena Hinojosa, consejera de la Cama Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, señaló que las políticas actuales lejos de fomentar la formalidad están impulsando la informalidad.

"El trabajo informal sigue y va a seguir, y estas políticas lejos de hacer crecer la formalidad, invitan a la informalidad. Se tienen que buscar mecanismos que realmente inhiban la informalidad y que todos los mexicanos trabajemos juntos por el bien común, no que se hagan determinaciones gubernamentales que la incrementen."

El secretario del Trabajo y Desarrollo Social en Baja California Sur, Omar Zavala, reconoció que la informalidad sigue siendo un reto que persiste desde hace años e informó que en la entidad hay alrededor de  160 mil personas fuera de la formalidad.

"Es uno de los grandes retos, no de hoy, sino de hace mucho tiempo. Trabajar sobre el negocio informal es fundamental. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, hay entre 130 y 160 mil personas operando en la informalidad en el estado. Hemos sostenido reuniones con el IMSS para plantear estrategias que permitan incorporar a estas personas dentro de la formalidad."

El funcionario explicó que el pequeño comercio es uno de los sectores más afectados y que muchas Pymes enfrentan dificultades para formalizarse debido a la falta de información o recursos.

"El pequeño comercio es un sector clave en la informalidad. Muchas veces, quienes inician un negocio desconocen los requisitos legales y fiscales, lo que impide su formalización. Debemos fortalecer estrategias para facilitarles este proceso."

Como parte de las estrategias para reducir la informalidad en el estado, Zavala adelantó que se reforzarán acciones y se realizará un recorrido por todos los municipios para identificar comercios informales y brindarles apoyo en su proceso de regularización.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias