Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Baja California Sur como el segundo lugar a nivel nacional en el delito de feminicidio por cada 100 mil habitantes.
De enero a septiembre de 2024, esta entidad registró 8 feminicidios: 3 casos en Los Cabos, 2 en La Paz, 2 en Mulegé y uno más en Comondú.
Los feminicidios se triplicaron en la media península.
En años anteriores, este delito se registraba en la zona sur del estado, mientras que en 2024 se extendió al norte de la entidad
Pero el problema no solo es la violencia feminicida, sino también la violencia de genero.
El gobierno ha reconocido que la acción impulsada para bajar los índices de violencia en Baja California Sur no ha rendido frutos.
A 21 meses de iniciada la Cruzada Estatal Contra las Violencias de Género, la entidad acumula: 5,159 incidencias por violencia familiar.
Ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional en este delito, mientras que en el delito de violación acumula 784 incidencias, también se encuentra en lugar cuatro.
Durante tomas de protesta de alcaldes y alcaldesas de Baja California Sur, se ha puesto énfasis en la necesidad de crear puentes, sumando esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno para bajar los índices de violencia hacia la mujer.
Aunado a ello, la creación de espacios como el Centro de Justicia de las Mujeres en Cabo San Lucas, que fue anunciado en 2023 y a tres meses de concluir el año no ha sido colocada primera piedra que marque el inicio de la edificación para atender casos en uno de los municipios que enfrenta el mayor índice de feminicidios, violencia familiar y violaciones en Baja California Sur.