La empresa Baja Ferries, la agrupación ambiental Efecto Arena y Perlas de La Paz han impulsado el proyecto "Más Vida al Mar" para promover la conservación del ecosistema marino sembrando colonias de arrecifes en la Isla San Rafaelito, como un esfuerzo para cuidar el medio ambiente.
Este jueves fue develada la placa del lanzamiento de dicho proyecto para darle vida al mar.
El director general de Baja Ferries, Ariel Pozo, destacó que este es un proyecto que les distingue como una empresa socialmente responsable, desde hace tres años este proyecto se ideo y hoy ya empieza a dar resultado al tener sembradas 7 mil 500 colonias de coral en San Rafaelito.
"En el año 2019 tomamos la iniciativa con Perla de La Paz de trabajar en recuperar un ecosistema que se estaba bañando, no existe el impacto cero en la actividad humana, es imposible que, como seres humanos al consumir, vivir, al respirar, tengamos un impacto cero, lo que sí es posible es que desarrollemos la responsabilidad para restituir parte de ese daño que naturalmente se genera".
Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, reconoció este tipo de proyectos que ayuden a la conservación de un medio ambiente que se encuentra severamente dañado por acciones del hombre.
Destacó que este proyecto no solo abona en ámbito social sino en el económico.
"Baja Ferries está sembrando, yo siempre les he dicho a mis compañeros sembremos, como me dijo un viejo amigo en la sierra, sembremos que en algún lugar nos ha de bendecir la lluvia, lo que está bien se siembra Y siempre va a dar buenos frutos, lo que bien se siembra siempre va a hacer mejorar la vida y hoy que está sembrando vida en el mar, no tengo la menor duda que en unos años las generaciones que vienen atrás van a ver este coral hermosísimo como orgullo de su tierra".
Los arrecifes tienen un valor incalculable en los ecosistemas marinos porque protegen las costas contra la erosión y los embates de las olas, sirven como hábitat para el 25% de especies marinas, incluyendo las de consumo humano y son de gran importancia para la pesca.
En estos momentos hay 5 mil viveros esperando ser replantadas, buscando que con este empuje el sistema, se recupere solo y con el cuidado de todos, permanezca por muchos años.
Son más de 60 voluntarios que trabajan en el proyecto de restauración de coral en media hectárea de San Rafelito, se espera que muy pronto puedan llegar a las 10 mil colonias que ayudaran a la conservación de la vida marina.