El cambio climático ya genera afectaciones a la ballena gris, Francisco Gómez Díaz, director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar en Baja California Sur, dio a conocer que las especies están encontrando alimentación en esta entidad, algo que no ocurría años anteriores.
El biólogo explicó que las especies suelen alimentarse en el mar de Bering, Chukchi y Beaufort en el Ártico, sin embargo, todo indica que no están encontrando suficientes nutrientes ya que se han observado especies que llegan a las aguas de Baja California Sur con un peso poco usual, lo que significa que no se están alimentado.
Explicó que actualmente se está realizando monitoreos en zonas de avistamiento de ballena para saber si las especies realmente se están alimentando en el fondo del mar de anfípodos (animales familiares a los camarones).
Ya se ha comprobado a través de drones que en la zona de Guerrero Negro y Puerto Adolfo López Mateos las ballenas se están alimentado, ahora realizan investigaciones en Puerto Chale para saber si también en esta zona están encontrando alimento.