El Ministerio de Salud de Brasil inició un acercamiento con la Secretaría de Salud de Baja California Sur y con World Mosquito Programa, para recibir información y asesoría técnica que permita fortalecer en el país sudamericano, la implementación del método Wolbachia, que de manera biológica y auto sostenible reduce la transmisión de virus como el dengue, el Zika, el chikungunya.
Al sostener un encuentro con una delegación de autoridades brasileñas, encabezada por el viceministro de Salud del Gobierno de Brasil, Wanderson Kleber Oliveira, el secretario estatal del ramo, Víctor George Flores indicó que este intercambio de experiencias se realiza con base en los resultados que se lograron en las dos zonas pilotos de la ciudad de La Paz, donde se aplicó durante 2019 esta estrategia de control y prevención de enfermedades.
El funcionario estatal comentó que las autoridades brasileñas visitan la entidad, con el interés prioritario de conocer el innovador esquema de liberación de huevecillos de moscos con Wolbachia, implementado en el estado mediante el uso de zancu kits, que son recipientes que poseen cápsulas con huevos de estos insectos, a los que se añade un poco de agua para que eclosionen en ejemplares maduros.
En ciudades como Río de Janeiro ya se aplica con resultados positivos el método Wolbachia de World Mosquito Program, pero allá realizan la liberación de zancudos adultos que son portadores de esta bacteria y que por tanto están imposibilitados biológicamente para transmitir estos virus a las personas. Su interés es conocer y replicar este modelo operativo de liberación de huevecillos, que es más funcional en el aspecto técnico, administrativo y de socialización, explicó George Flores.
En este encuentro se informó que el Gobierno de Brasil extenderá a todas las regiones del país la implementación de este método Wolbachia para fortalecer la lucha contra estos padecimientos. Se acudió a la Entidad para conocer mayores detalles del esquema aplicativo que sigue la autoridad estatal en el desarrollo de esta estrategia que es ecológicamente sustentable, que involucra a la ciudadanía y que tiene un impacto altamente positivo en la salud pública, finalizó el viceministro de Salud, Wanderson Kleber Oliveira.