"Baja California Sur en 2021 presentó un alto índice de abstenciones en cuanto a votaciones por parte de la ciudadanía, situación que ya ha puesto en preocupación, en este sentido han implementado una serie de acciones para erradicar esa situación".
En el proceso electoral 2021, se registró la participación ciudadana del 49.81%, en 2018 con el 55%
En comparación con las votaciones de 2002 fue de 52.9%, 54.14% en 2005, 2011 con 59.60% y 53% en 2015.
El Instituto Estatal Electoral (IEE), consideró 2 factores, la baja participación en jóvenes y cuando hay elecciones presidenciales o intermedias.
"Más de una cuarta parte del todo listado nominal son jóvenes y los jóvenes son los que menos tienden a participar en un proceso electoral entonces esto hace que obviamente el estado tengamos bajos índices de participación", declaró Alejandro Palacios, presidente del IEE en la entidad.
En la entidad se encuentran en lista nominal 607 mil 032 personas , el 26.66% son jóvenes entre 18 y 29 años, es decir, cerca 4 mil que podrían votar en el próximo proceso electoral.
Para incentivar al voto, la institución realiza una serie de charlas en centros universitarios con jóvenes, promoción en comercios a través de papel impreso para la venta de sus artículos, como tortillas o hates, y hasta en centros nocturnos , además de perifoneo en zonas rurales.
"Sobre todo en las zonas más alejadas o menos urbanizadas por parte del instituto para invitar a la promoción del voto hemos participado en reuniones con asociaciones de la sociedad y también asociaciones de empresarios para promover el voto".
Para los ciudadanos, votar representa una oportunidad para influir en el rumbo político y social de su país o comunidad.
"Es un derecho que se ha ganado a través de los años, no podemos dejar que se pierda trasciende todo lo que hacemos y que votar. nos ayuda es para el bienestar de todos por los hijos de los hijos de todos. tenemos que votar cada quien por el que quiera, pero hay que votar y pues estamos a favor de la cuatro t".
Sin embargo, otros se muestran escépticos respecto al sistema político y desconfían de la capacidad del voto para generar cambios significativos.
"Estamos en elegir a ver quién es el candidato bueno porque pues vota uno vota, queda voto y ganan y ganan para ellos. por eso mucha gente me quiere votar por lo mismo porque votan y ya ni se vuelven a acordar de la ciudadanía".
Con la proximidad de las elecciones de este 2 de junio surge una vez más el debate en votar o no votar por parte de la ciudadanía.