En el mundo hay poco más de diez mil tipos de aves y tan solo en México habitan más de mil cien especies, así lo comentó el profesor Roberto Carmona quién trabaja con aves.
Baja California Sur por sus características geográficas y climatológicas es un lugar ideal para el alojamiento de aves endémicas y migratorias, donde se pueden encontrar cerca de 450 especies.
La gaviota de patas silvestres endémica del Golfo de California, la mascarita peninsular en oasis, el cuitlacoche peninsular, el colibrí de jantus y el junco en la sierra de la laguna son las especies endémicas del estado.
Aves de otras partes del mundo llegan a nuestras tierras ya sea por su proceso de emigración, en busca de condiciones climatológicas agradables o anidación
La anillación de aves es un proceso que se realiza para conocer las rutas de migración de estas especies, así como la tasa de mortalidad, la fidelidad al sitio y la presencia de otras especies.
La anillacion consiste en colocar una marca a la especie mediante la colocación de una anilla metálica en su pata.
Estas anillas llevan un número que nunca se repite en otro ejemplar y una dirección o remite de contacto con un color distintivo de acuerdo al país.
La universidad colocará próximamente 9 rastreadores satelitales en la especie picopando canelo en Guerrero negro para realizar estudios en esta especie.