El 5 de abril de este año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se otorga un subsidio permanente en la tarifa doméstica de energía eléctrica a Baja California Sur. Según el decreto, debido a que la entidad forma parte de la región noroeste del país, es necesario otorgarle este subsidio para cubrir los adeudos derivados por los apoyos de las tarifas de uso doméstico.
En palabras del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, "se había planteado un subsidio de 123 millones de pesos, además de incluir a la entidad en la tarifa de alto consumo 1F para que alcanzara mayor beneficio económico". Sin embargo, podrían surgir retrasos en el proceso debido a que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) debe realizar estudios por zona.
El beneficio comenzará a aplicarse a partir de este mes de junio y está diseñado para beneficiar al 90% de los consumidores en la entidad con un descuento del 40%.
Según el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), esta medida beneficiará especialmente a familias de escasos recursos, quienes destinan hasta el 10% de sus ingresos en el pago del servicio eléctrico. Sin embargo, aquellos usuarios que superen los 2 mil kilowatts estipulados en la tarifa 1E no podrán beneficiarse de dicho descuento, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Organizaciones civiles estiman que debido a los bajos costos de la energía, se tendrá un mayor uso por parte de la población, situación que no solo generará apagones frecuentes sino también una grave contaminación. Jacqueline Valenzuela, directora de CERCA BCS, señala que "en Baja California Sur, siendo habitante de un sistema eléctrico aislado, siempre tenemos que pensar en un uso racional de la energía, así nos la regalarán".
Especialistas en energías instan a todos los usuarios a mantener un consumo responsable para maximizar estos beneficios y asegurar la sostenibilidad energética a largo plazo.