Durante la visita del Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, el Gobernador Víctor Castro Cosío, aprovechó para solicitar el apoyo de este organismo para blindar el acuífero del Valle de Vizcaíno que se ve amenazado con la posible entrada del proyecto minero "El Arco".
El mandatario sudcaliforniano dijo que el Estado se opone al saqueo de agua y sostendrá su palabra que, "el agua vale más que el oro", por lo que confía en un común acuerdo para no permitir la explotación de este acuífero.
El proyecto El Arco, ubicado en Baja California, pertenece a Grupo México y cuenta con un yacimiento de cobre de clase mundial que se encuentra en la zona central de la península, con reservas de mineral de más de 1,230 millones de toneladas.
Plantea una mina a tajo abierto para generar una producción estimada de 190,000 toneladas de cobre y 105,000 onzas de oro anuales.
Aunque aún no existe una fecha de inicio de operaciones, El Arco avanza en la obtención de permisos de Impacto Ambiental, por lo que el Gobierno de Baja California Sur busca blindar a esta entidad de cualquier injerencia que atente contra el recurso hídrico sudcaliforniano.