Los bolardos son pequeños postes que se colocan en el suelo con la intención de evitar el paso de los vehículos o el aparcamiento en algunas calles, con el objetivo de resguardar a las y los peatones que transitan por la ciudad. El equipo de Meganoticias BCS , se ha percatado que los cruceros de la ciudad como el Bulevar Forjadores, Colosio y Agustín Olachea, los bolardos se encuentran en malas condiciones, mismos que no han sido removidos.
Cristina Ortuño, fundadora de la AC Pies, Cabeza y Corazón explicó que, los bolardos que se encuentran en dichas condiciones, deben ser retirados de manera inmediata, ya que cumplieron con su vida útil.
"Los bolardos son infraestructura peatonal dedicada a la protección de los transeúntes y que solamente los pueden tumbar automovilistas a que voy con eso que somos automovilistas de los que se quejan de los volados porque no se pueden parar ni dar vuelta donde se les da la gana y son los automovilistas los que o por dios se tienen que poner a aprender a manejar bien con cuidado y bajar la velocidad para no correr el riesgo de toparse con uno". Existen tipos de bolardos, comunes permanentes que, a simple vista es un poste de acero sin decoración, removibles que se ocupan para limitar el acceso o dirigir el tráfico, y movibles comúnmente son de piedra o concreto. Los costos son variados, van desde los $300 pesos el más económico, hasta los $4000 dependiendo el material.
Los costos son variados, van desde los $300 pesos el más económico, hasta los $4000 dependiendo el material. Sobre los bolardos dañados, Carlos Mancilla director de BCScicletos, manifestó que hace falta inspección y supervisión por parte de autoridades estatales o municipales en remover los bolardos dañados y cambiarlos por nuevos de manera inmediata.
"Falta de atención de las autoridades creo que es importante en esta parte que cada vez que suceda algo así se analice y se contemple es importante revisar esto y revisar también la calidad de las obras estuvimos por ahí revisando algunas de las obras nuevas una parte de una ciclovía también que está hecha y justamente hay un par de bolardos que fuimos a ver ya todos lados ya también es impactaron pero algunos otros están recién de la construcción y estaban puestos mal".
Se han percatado que ante las recientes obras en la ciudad, la infraestructura vial no cumple en algunas ocasiones con lineamientos básicos, generado entorpecimiento para las y los peatones. Según el Manual de Calles Mexicanas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detalla que, los bolardos deben tener una distancia de 1 metro o 1, 20 entre cada objeto, y el material es hierro, aluminio, acero inoxidable o concreto.
"Ya les impactaron pero hay unos otros que estaban recién de la construcción y estaban puestos mal estaban colocados y pues es bien importante que esto se considere porque estamos pensando y evidentemente esta infraestructura está hecha para que personas con discapacidad sobre todo personas que utilizan silla de ruedas pues quepan justamente dentro de estos espacios".
En este contexto, hacen un llamado a las autoridades competentes a supervisar constantemente las obras al igual que la infraestructura urbana y en dado caso de ya tener una afectación removerlas para evitar entorpecimientos en un futuro.