El Director Operativo de la asociación civil Red de Observadores Ciudadanos (ROC), Alberto Guillén Guadarrama dio a conocer que, durante varios años se han dedicado a monitorear la calidad del agua de mar de las playas de la capital del estado.
Señaló que, cada 15 días realizan el monitoreo para detectar si hay bacterias que puedan causar problemas a la salud de los ciudadanos, en este caso se enfocan en la bacteria de enterococo, que está comúnmente se transmite por las heces fecales o derrame de aguas negras, levantan las muestras correspondiste para llevarlas al laboratorio donde se determina si existe o no contaminantes.
El director destacó que en temporada de lluvias es donde se ve un incremento de esta bacteria ya que toda el agua residual llega al más o las playas.
"El que realizamos nosotros qué es para enterococos lo realizamos dos veces al mes y lo que se hacen se toman muestras de agua se llevan a laboratorio se hace a través de un método rápido para determinar si hay presencia o no de enterococos, regularmente está dado por el derrame de aguas negras por excremento de personas de animales perros mascotas y eso se da en la ciudad en esta época de lluvias".
Así mismo señaló que, dado al último monitoreo realizado el día 19 de agosto las playas tales como El Tecolote , Pichilingue, el tesoro, Coromuel , La Concha y la playa del malecón se encuentra libre de bacterias , por lo cual se puede nadar, pescar y realizar diversas actividades recreativas sin peligro.
"Determinamos dado a que en realidad nuestras playas son muy limpias y el único momento donde puede haber efectos iones es en esta temporada de lluvias determinamos hacerlo cada 15 días, del coromuel hacia el tecolote o sea casi siempre salen aptas para actividades recreativas en algunos momentos la playa por la costa que está cerca del molinito como ahí hay un desahogo"