Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna, marina y terrestre. Expertos han considerado que en los últimos años el cambio climático ha influido en que las ANP modifiquen la distribución de especies, disminuya la diversidad biológica y los servicios ambientales que generan, como: la captura de carbono, la captura de agua, la conservación de la biodiversidad.
"Más graves porque estamos generando un daño a veces irreversibles en ecosistemas que tienen una gran importancia o qué son únicos o qué son representativos". La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) administra actualmente 200 Áreas de carácter federal de las cuales 163 cuentan con una superficie exclusivamente terrestre, 31 cuentan con una superficie terrestre-marina y 6 exclusivamente marina, representan 90 millones,985 mil , 248.13 hectáreas.
Expertos consideran necesario que se sigan creando más decretos para proteger espacios naturales que son fundamentales para el planeta.
"Era importante y urgente proteger el 50% de la superficie del planeta entre ecosistemas terrestres y marinos sin embargo bueno pues era una meta muy alta muy difícil de conseguir". Actualmente no hay información o registro de Áreas Naturales Protegidas que se encuentren en situación de abandono, pero sí de omisión por parte de habitantes y del propio gobierno. Un claro ejemplo fue en Playa Balandra ubicada en la ciudad de La Paz, Baja California Sur fue el 23 de agosto del año 2022 que dentro del área protegida se incendió y hundió el Yate Fortuis. El accidente que pudo haber sido evitado ante la falta de vigilancia en la ANP, causó el derrame de hidrocarburos y materiales nocivos para el ecosistema.
"Que la contaminación no se mantuviera poder sacar el yate que ya vimos cómo terminó lo sacaron pero terminó en el mar en la parte de la ensenada de la paz ahí no ha cambiado mucho mostraron también el tema de la lentitud de los procesos de justicia ambiental de la reacción de los procesos legales". Extrajeron alrededor de 10 toneladas de desechos carbonizados, fragmentos de vidrio y 900 mil 345 kg de restos del yate, que se le atribuye a la falta de personal y vigilancia suficiente. La CONANP creó un programa especial de cambio climático con una proyección al 2040 buscando atender recomendaciones y compromisos para mitigar el cambio climático. Si no se trata de mitigar las ANP el cambio climático produciría efectos devastadores, desde sequías extremas, falta de agua, escasez de alimentos, aumentando el nivel de los mares, y generando inundaciones, son algunas causas.
"Personal suficiente y mecanismos de supervisión suficiente puede que no requieras tanto personal 24/7 pero puede suplirlas con vigilancia digital algún tipo de vigilancia remota y demás eso es una lección no había suficiente personal desconocimiento y desintegración de autoridades".
El 16 de agosto de 2023 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación de 13 decretos de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en seis estados de la República mexicana, las cuales serán administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(CONANP). Asociaciones ambientales consideran que el gobierno federal debe tomar en cuenta diversos factores; iniciando por las condiciones climatológicas y presupuestos asignados para la inversión dentro de las mismas, aseguran no solo basta con declaratorias, las acciones son fundamentales, además que se requieren contar con una línea base de áreas y generen indicadores de monitoreos en cambios y afectaciones por cambio climático y realizar planes de adaptación ante la situación y poder contrastar el panorama.