Durante este mes de enero se dio inicio al avistamiento de ballenas en la entidad, sin embargo mediante redes sociales se han compartido videos donde embarcaciones no respetan las medidas establecidas para proteger los ejemplares. En la zona sur del estado suelen predominar las actividades de avistamiento de la ballena jorobada, Una de sus características son sus deslumbrantes saltos.
Dicho ejemplar está protegido por la NOM-131-SEMARNAT-2010, por lo que se necesita cumplir con normas y requerimientos para realizar actividades de observación. En recientes videos compartidos en redes sociales, se pone en duda si realmente se está cumpliendo con la ley.
"En esas embarcaciones no vi primero lo que es una banderola de autorización queda la semarnat después de haber tomado el curso cuando ya lo acreditó un prestador de servicios turísticos o sea no cualquiera por el simple hecho de teléfono embarcación tiene que estar haciendo esa actividad"
Es importante mencionar que en la norma, se establece que las embarcaciones autorizadas menores de 10 metros deben acercarse al ejemplar no menos de 60 metros, sin embargo en el video no se está respetando.
Asimismo, las reglas para las actividades observación de la ballena jorobada establecen que en todo momento los pasajeros dentro de la embarcación deben portar chaleco salvavidas, acercarse al ejemplar en un ángulo de 45°, tener una velocidad máxima de 4 kilómetros por hora y no se deben hacer cambios bruscos de dirección.
"La invitaciones a los prestadores de servicios turísticos o particulares que tengan sus lanchas tienen que conocer que hay una reglamentación y pueden ser sancionados con las autoridades mejor eviten que les confisquen sus embarcaciones por ese tipo de situaciones"
No se permite navegar con kayak, ni jets ski, no acosar a las ballenas, no pescar, no bucear, no tirar basura, y no separar al grupo de ejemplares con la embarcación.
Otro factor que sorprendió a los usuarios son los métodos que los "prestadores de servicios turísticos" del video utilizan para regresar a la orilla, poniendo en riesgo la seguridad de los tripulantes.
Ante la problemática de los tours no regularizados, especialistas hacen un llamado a la población y a los visitantes a ser cuidadosos al momento de aceptar paseos turísticos y buscar a profesionales autorizados.