Las cardiopatías congénitas son una serie de enfermedades que se caracterizan por anomalías en la estructura del corazón. Estos defectos se producen durante la gestación, es decir cuando apenas se es un embrión. Tal es el caso de la pequeña Daphne Alexandra, quien recientemente tuvo una intervención, debido a que padecía de conducto persistente arterioso.
Su padre, el señor Alberto de La Cruz nos relata cómo fue su proceso para llegar al diagnóstico, donde destaca que su hija de apenas 6 años solía enfermarse muy seguido y lo complicado que fue conseguir su diagnóstico.
Alberto de la Cruz / Papá de Daphne
"Con ella iba todo normal todo bien se enfermaba de gripe o le daba tos nosotros estábamos al pendiente porque no sabíamos de su problemita y la teníamos que llevar de pronto a consulta pero nunca nos decían nada del problema del corazoncito"
Los padres de Daphne, recorrieron diferentes consultorios médicos, los cuales no eran muy especializados, debido a que no contaban con los recursos necesarios para asistir a los hospitales de especialidad.
Audelia Villarreal / directora de la fundación Ayuda Corazón de Niño
"Ella tenía conducto persistente arterioso es una vena que se debe cerrar al nacimiento y en su caso no se cerró pero esto tiene muchas repercusiones con el crecimiento de los niños incluso puede tener complicaciones como la hipertensión arterial pulmonar que es irreversible es el punto de no retorno en una cardiopatía congénita por un procedimiento relativamente sencillo es una afección cardíaca que pudiera entrar dentro del grupo de las cardiopatías congénitas más sencillas por decirlo así pero que tiene muchísimas repercusiones a la salud"
Se estima que 8 de cada 1000 niños en el mundo nace con una cardiopatía congénita, y en la mayoría de los casos no suelen recibir atención médica por desconocimiento de la enfermedad, causando mayores afectaciones a la salud e incluso la muerte. Audelia Villarreal, directora de la fundación Ayuda Corazón de Niño, destacó que durante la pandemia, la detección y tratamiento de cardiopatías tuvo una menor cobertura lo que ha ocasionado un sinfín de problemáticas en la actualidad.
Audelia Villarreal / directora de la fundación Ayuda Corazón de Niño
"La cobertura para las cardiopatías congénitas post pandemia se estiman que solamente es del 30%, es decir en nuestro país siete de cada 10 niños se están quedando sin tratamiento inmediato y se están yendo a una lista de espera que puede tardar hasta 10 años para ser resuelto, por lo tanto nosotros como organización estamos recibiendo más solicitudes pero tenemos que ser muy cuidadosos, en esta jornada recibimos pacientes que tenían diagnósticos que debían ser más estudiados no podemos hacer las cosas apresuradas porque estamos hablando de altísima especialidad"
En Baja California Sur, se están llevando a cabo las jornadas de cirugías "Unidos de Corazón" de la mano de las organizaciones Ayuda Corazón de Niño y Amigos de los Niños de Cabo San Lucas, en las cuales ya se han atendido a 190 niños con cardiopatías congénitas. Detectar el padecimiento de conducto persistente arterioso, puede llegar a ser complicado, debido a que los síntomas suelen ser graduales y el cuerpo de los niños se adapta poco a poco hasta llegar a un estado de salud irreversible.
Los procedimientos médicos para atender las cardiopatías pueden llegar a ser muy complejos y costosos, lo que deja en gran desventaja a las personas más necesitadas, se estima que las operaciones rondan entre 1 millón hasta 3 millones de pesos.