Ante los casos que se han expuesto públicamente de posibles actos de acoso y abuso sexual en la escuela secundaria técnica número 20, ubicada en Camino Real. Elías Camargo Cárdenas, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), mencionó que por parte del organismo ya se tiene una nueva queja contra la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Educación Pública(SEP) para solicitar el informe del qué es lo que sucedió con la carpeta de investigación que ya existía desde hace dos años.
"Estamos ya pidiendo a la procuraduría en esta ocasión que dicte las medidas cautelares que considere adecuadas para la salvaguarda a la menor de edad, estas medidas pueden ser medidas de protección en cuanto a la restricción, que la persona señalada no pueda aproximarse a la menor de edad o también se puedan determinar medidas un poco más fuertes todavía para la seguridad de la menor, esto le compete a la instancia y nosotros le hemos ya hecho un llamado para que nos informen qué es lo que pasó".
Dijo que tienen días que enviaron la queja y están a la espera de que les brinden la información, también estarán solicitando dos informes a la SEP, para conocer el actuar en este tipo de temas que ponen en riesgo la integridad de menores en las escuelas. Será el próximo lunes cuando se envíen documentos debido a que aún no regresan de vacaciones por Semana Santa.
"Pedimos que se nos informe sobre el protocolo para la actuación en casos de abuso, hostigamiento y acoso a menores en el ámbito educativo, se trata del que nos digan si este protocoló se activó en su momento, y si no se hizo, solicitamos que lo active de inmediato".
"También le preguntamos si ya existe una investigación en el órgano interno de control sobre estos hechos y lo mismo, si no existe que se haga de inmediato una investigación para deslindar responsabilidades en la vía administrativa".
Camargo Cárdenas destacó que no es la única queja que se tiene ante la CEDH por casos de acoso y abuso sexual en la misma secundaria, recientemente se recibido una denuncia por parte de una menor que asegura haber vivido este problema en la misma secundaria y con la misma persona, es una joven de preparatoria quien no alzó la voz en su momento por temor.