A tan solo 49 kilómetros de la ciudad de La Paz, se encuentra el santuario del cactus, un lugar que se destaca por albergar una gran diversidad de cactáceas endémicas de Baja California Sur. Asimismo, otro de los principales atractivos de esta zona, es el avistamiento de aves, al realizar un recorrido por los senderos del santuario del cactus
Desde esta zona se puede aprovechar para realizar un safari fotográfico. Capturar la belleza de las aves sudcalifornianas, en la zona se pueden observar alrededor de 110 especies. Entre las más comunes son: la codorniz californiana, la aguililla rojinegra, la lechuza de campanario, el gavilán pecho canela y el halcón peregrino.
Roberto Carmona, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, especialista en aves, expresó que la comunidad ejidal del Rosario, donde se encuentra este santuario de flora y fauna endémica. Es una de las pocas áreas donde se ofrece el aviturismo, un modelo de turismo ecológico muy atractivo para los visitantes más recurrentes en la entidad que son los estadounidenses.
"El aviturismo viene tomando fuerza es una industria en estados unidos estamos hablando de millones de dólares y ojo con el número se pelean 2025% de los estadounidenses son observadores de aves es un pasatiempo muy común y popular allá y aquí tenemos muchos estadounidenses de visita por qué no lo hacen porque no hay oferta"
Manuel Martinez, ingeniero forestal y técnico del santuario de cactus, expresó que este parque ha sido cercado y protegido por 20 años, para de esta manera cuidar que el ganado de rancherías aledañas no arrase con la diversidad de flora que se encuentran a lo largo de estas 6 hectáreas.
"De flora silvestre hay alrededor de 50 especies pero de cactáceas hay alrededor de 10 especies pero más que nada es ver en su estado natural como hay la producción de cactáceas ustedes pueden caminar por los senderos y pueden ver cómo está la alta reproducción porque es un sitio que está cercado"
Las actividades de avistamiento de aves y senderismo en el Santuario del cactus, por el momento solo se ofrecen de jueves a domingo, Isaac Ortega Geraldo, presidente del comisariado ejidal, enfatizó que se están llevando a cabo planes para próximamente, se abra al público toda la semana.