El pasado 1 de junio se dio la primera lectura a la iniciativa de reforma civil en materia de levantamiento de acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género y cambio de nombre, en el Congreso del Estado mejor conocida como de "Reconocimiento a las infancias trans".
La iniciativa propuesta por miembros de la comunidad LGBTQ+ ha generado diversas reacciones. partidos políticos, grupos religiosos e incluso autoridades han levantado la voz. Miguel Ángel Alba, obispo de la Diócesis de La Paz en un mensaje durante la misa dominical, comentó que hay desconfianza hacia el congreso por un posible albazo.
"Tiene a muchos con el alma en vilo algunos diputados han reaccionado dicen es necesario mayor consenso, pero son muchos los que no conocían en nuestros congresos son muchos los que saben que a veces nuestros congresos dicen la vamos a congelar lavamos a consensuar vamos a organizar foros". Por su parte, Víctor Castro Cosío gobernador del Estado, respetó las opiniones de esta ley , misma que busca garantizar la tolerancia y respeto a la diversidad y a los derechos de los niños, niñas, y adolescentes.
"Que no se le puede llamar de otra manera, no progresista no quiere que tengan plenos derechos las niños trans , que irían acompañado de sus padres por supuesto ellos están torciendo todos de ningún modo planteamos que de manera automática el chiquito va a ir exagerando la nota es como un niño de 5 años no va a ir claramente establece la ley que será tutelado por padres de familia". Alba Díaz, manifestó que, muchas de las ocasiones los congresos argumentan una iniciativa será consensuada, sin embargo dijo que la quieren imponer.
"Quiera aplastar los derechos y las voces de una minoría mucho menos es correcto que una minoría pretenda imponernos como forma de pensar y como ley su manera de pensar , no es ético". Por lo que, el mandatario estatal dio su confianza al Congreso del Estado en avanzar de manera correcta con dicha ley, así mismo aseguró que, los partidos políticos se han encargado de tergiversar la información a conveniencia política.
"Lo único que pido es que no haya violencia porque quienes están actuando con violencia de manera muy clara e inminente ese grupo del panismo de siempre no conservadores que así se les está conociendo más claro son los que no quieren que no avance lo democrático que no quieren que haya ninguna fueron los mismos que se pronunciaron en contra del matrimonio igualitario en contra de los derechos plenos de las mujeres y no estamos a favor de por supuesto que es nada más que los niños y niños tengan sus dedos bien sus derechos".
Pese a las diversas posturas y cuestionamientos, este martes se dará la segunda lectura, posible aprobación o rechazo de la iniciativa, si se llegara a aprobar sería un hecho histórico en el Estado, convirtiéndose en el quinto en el país en la aprobación de esta ley.