El pasado 16 de mayo la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado, informó el cierre precautorio para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos, en el Estero el Coyote, municipio de Mulegé. Por la presencia de Saxitoxina, veneno que se encuentra en moluscos comestibles en ciertas épocas, ponen en riesgo la salud humana con problemas como parálisis respiratoria. El cierre aplica para ostión, almejas, callo de hacha y mejillón. Situación, que ha generado afectaciones económicas y baja en ventas de un 20% para quienes se dedican a la venta del producto.
"Pues en realidad no conozco muy bien el tema respecto a esta situación, pero en realidad si nos ha afectado un poco por la desconfianza por parte de los clientes en consumir en este caso el marisco". Añadió que, a la fecha, el proveedor de su producto principal no le ha surtido ni le ha informado hasta cuándo traerá su mercancía. Por su parte, René Cota Avendaño, Subcomisionado de Coepris en el Estado, mencionó que, desde el cierre precautorio, se remitió una muestra a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de cobertura, para detectar si los parámetros están o no permitidos para el consumo humano. El límite permitido, es de 80 microgramos entre 100 gramos de carne, afortunadamente los resultados arrojaron menos 33. 95
Fue derivado a los niveles permitidos, por lo que se levantó el cierre precautorio el 19 de mayo.
"Todavía de esa muestra se envía un laboratorio especializado a la federación para saber si la cantidad de esta toxina está dentro de los parámetros normales o están por arriba de los parámetros normales cuando está dentro de los parámetros normales no hay riesgo a la población lo que se levanta el cierre precautorio o se quita el cierre precautorio". Explicó que, constantemente vigilan poco más de 9 zonas en todo el Estado, donde se producen diversos moluscos, mientras que al año, realizan poco más de 600 pruebas, a fin de que el producto no represente riesgo alguno para el consumo humano.
"Ellos igual exportan a estados unidos y nosotros tenemos una vigilancia y un monitoreo permanente y pues ahí en promedio al año como 600 pruebas que se hacen con agua de mar y producto en las diferentes zonas que te menciono eso lo están haciendo constantemente mensualmente precisamente para garantizar la calidad sanitaria de los productos que de ahí se cosechan".
Ante la situación, hizo el llamado a la población en general y a consumidores de productos, de informarse de manera correcta puesto que genera cierta incertidumbre entre los pobladores, además de causar afectaciones económicas en comercios.