El pasado fin de semana fueron clausurados más de cinco bares y restaurantes ubicados en la zona dorada de La Paz, al ser lugares muy concurridos, los cierres causaron molestia entre la ciudadanía, sin embargo, estos sitios no contaban con algunos permisos para operar.
Lorena Hinojosa, consejera de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (Canirac) lamentó que empresarios no este realizando tramites de regularización de permisos cuando el Ayuntamiento de La Paz les ha da dado la oportunidad de realizar trámites con importantes descuentos.
De 1,119 licencias de alcohol que fueron identificadas para regularización por no contar con permisos, únicamente 300 se han acercado para regularizarse cuando se les dio la oportunidad de ponerse al corriente desde hace tres meses.
Aclaró, que las clausuras a comercios no se dieron de manera arbitraria como se especuló a través de redes sociales.
"Hay que regularizarnos y estos compañeros que por alguna razón fue clausurado su negocio era o porque no tenía pagado el uso de las banquetas de la vía pública o no tenían su documentación de comprobación de está su documentación en trámite de las licencias, de alcoholes o licencia de funcionamiento. Una cosa es la licencia de funcionamiento y otra cosa es la licencia de alcoholes. Entonces, tenemos que tener ambas licencias trabajando".
La consejera de la Canirac recordó que, el Cabildo del H. XVIII Ayuntamiento de La Paz, amplió el tiempo de duración del programa temporal de descuentos y beneficios fiscales para establecimientos que venden bebidas alcohólicas.
Invitó a todos los establecimientos a regularizarse a través dl programa que estará vigente del 8 de noviembre al 30 de enero de 2025, con el 40% de descuento en el costo de una licencia nueva para quienes no les fue posible acreditar el pago por concepto de expedición de licencia.