En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, madres y familiares de desaparecidos de La Paz salieron a manifestarse para exigir justicia y atención a las víctimas.
Piden la destitución de Jorge Omar Arvizu Burquez, Fiscal Especializado para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, también la de Agentes del Ministerio Público a su mando. Lo denuncian por mal desempeño al incurrir en múltiples violaciones a los derechos humanos de las familias.
Familiares exponen que Arvizu Burquez ha cometido omisiones evidentes y manifiesta una falta de conocimiento en materia de búsqueda
esta situación ha generado un impacto negativo en las investigaciones. Hay quienes señalan que sus carpetas se encuentran en blanco, otros más que no han sido recibidos por el fiscal.
Recordaron que tan solo en este año han localizado 35 osamentas humanas en fosas clandestinas en La Paz y Los Cabos, los hallazgos son cada vez más frecuentes, sin embargo, la investigación para dar con el paradero de responsables de este delito es nulo.
La omisión que denuncian del fiscal, se traduce en retrasos significativos en el avance de los casos y, en algunos, la pérdida de evidencias cruciales, sobre todo en estos últimos hallazgos.
Además, declararon que no se realiza la toma de declaraciones o entrevistas a testigos clave de manera oportuna, comprometiendo seriamente la integridad de las investigaciones y esta falta de diligencia no solo obstaculiza la justicia, sino que también prolonga el sufrimiento de las familias que buscan respuestas.