Durante meses los colectivos de búsquedas de la entidad han comentado la necesidad de contar con perros rastreadores, para que faciliten las búsquedas de personas en las jornadas de búsqueda que realizan constantemente.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) Lizeth Collins Collins dio a conocer que al momento hay avances en cuestiones de adiestramiento de los dos caninos, ya que es un precioes un poco tardío pues tienen que estar en constante entrenamiento.
Detalló que, hasta el momento la procuraduría solo le han informado esto detalles pero actualmente no se tiene una fecha exacta para la entrega de los caninos.
"Parte de la procuraduría se anunció que ya se tienen avances en el tema de los caninos que se está ya incluso adiestrando eso es lo que sabemos por parte de la procuraduría del estado sí definitivamente se ha hecho referencia en la necesidad de contar con los caninos por parte de la comisión yo le comparto no manifestó una fecha en específico hay que recordar que los caninos hay que adiestrarlos entonces"
La titular recordó que es un proceso consiste en entrenar a los perros para que puedan ser un binomio en casos de desastres naturales , emergencias o en este caso la búsqueda de personas.
La raza más común para el adiestramiento son medianas o grandes como, por ejemplo: San Bernardo, Pastor Alemán, Pastor Belga, Golden Retriever, Dálmata, Labradores.