"Tenemos una baja de las ventas significativas que eso nomás es avanzar desgraciadamente este sector el sector familiar la mediana empresa ha sido muy afectada porque es un sector que no cuenta con toda la infraestructura con toda la solvencia económica para poder salir adelante con todos sus gastos".
Comerciantes del Centro Histórico en la ciudad de La Paz aseguran que se encuentran en crisis desde hace semanas, las ventas en todos los giros se han desplomado en un 80% por ciento.
Han contabilizado el cierre de por lo menos 40 establecimientos por afectaciones económicas, y más de 100 familias afectadas. Siguen apostando en abrir nuevos negocios, realizar actividades culturales y recreativas o bien subastar productos, atrayendo a visitantes locales y turistas, a fin de que genere derrama económica en todos los negocios.
"Se le suma los atardeceres que se aprecian en el Malecón o bien visitar el Teatro Juárez, el Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS) dedicado y equipado para recibir, montar y mostrar Arte Moderno y Arte Contemporáneo, además que se realizan exposiciones de películas para el disfrute de las familias.
"Entre nosotros tratar de hacer descuentos hacer algunas ventas nocturnas creemos que esto podría favorecer aquí demanda siempre han sido las mismas porque nos hace falta muchísima organización ha sido difícil organizarnos".
Por su parte, Armando Martínez encargado del negocio familiar "Hanto" que actualmente se especializa en comida japonesa comentó que abrieron el negocio en el año 2021 pese a que tuvieron momentos críticos continuaron trabajando.
Actualmente el restaurante se abarrota por visitantes y turistas los precios van desde los 85 pesos hasta los $200, la especialidad de la casa "Ramen de Cerdo".
"Pero también tenemos opciones vegetarianas y veganas para todo tipo de público y de los rollos se nos vende mucho el mango roll y el california sencillo y nuestraramen como la ramen es bastante grande vendemos en orden completa y media orden la orden completa te viene costando como los 150 y menos de $100". Ante el cierre y la crisis que vive decenas de familias del centro histórico hacen el llamado a la ciudadanía en general de visitar y apoyar a las pequeñas y grandes empresas que se encuentran en el corazón de la ciudad de La Paz.