Buscar
02 de Abril del 2025

Economía

Comercio local pide igualdad ante comercio chino

"México tiene un desbalance con china, está creciendo cada año, y este desbalance, es un déficit que China nos vende y nosotros le compramos y la diferencia son casi 80 mil millones de dólares" Rogelio Ramírez, secretario de hacienda en México 

El mercado chino ha ganado campo en México, De acuerdo a datos del observatorio de complejidad económica en 2022, China exportó 90 mil millones de pesos a México. Los principales productos fueron piezas de máquina de oficina, equipo de transmisión y vehículos de motor, piezas y accesorios.

Para noviembre del año pasado, el incremento en las exportaciones anuales de China hacia México es principalmente por un incremento en las exportaciones de coches.

En la Laguna, los comerciantes están solicitando igualdad, ya que, ante la apertura de mall chinos, la demanda para los productos locales va a la baja.

"Lo que estamos pidiendo es que compitamos en igualdad de circunstancias, son muy baratos, porque ellos son muy competitivos, porque ellos producen mucho más barato que nosotros, yo creo que el gobierno Federal debería de estar atento para poner algún tipo de arancel" Mariano Serna, presidente de CANACO Torreón 

Aun así, la decisión de la compra de estos productos depende del cliente, sin embargo, se hace una invitación a la ciudadanía a consumir y beneficiar el comercio local.





Noticias Destacadas


NACIONAL

El comercio, la “joya de la corona” mexicana

Por: Redacción MN
CDMX
02-04-2025
  • México es la doceava economía a nivel mundial
  • La imposición de un arancel del 25% colapsaría el T-MEC

Por: Abel Martínez Luna (@AbelMartinezMX)

El comercio exterior es el motor económico más grande del país, representa casi 90% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ha posicionado a México como la doceava economía más grande del mundo, por arriba de España y Arabia Saudita.

Pero ¿quiénes son nuestros socios comerciales?

Víctor Valdivia, economista indica, "México se convirtió en un campeón de los tratados comerciales, 14 tratados comerciales, con 50 países".

México exporta, principalmente, autos, computadoras, petróleo, tractores, autopartes y camiones.

Es el primer exportador de cerveza y tequila, segundo de bebidas y cuarto de pan.

Más del 80% de estos productos van a Estados Unidos, seguido de Canadá y China.

Edith Ávila, economista, destaca, "Estados unidos es el principal socio porque es con el que la relación comercial bilateral, tanto de exportaciones como de importaciones, es la más fuerte".

Lo que más compra México es petróleo refinado, autos, autopartes, circuitos integrados y gas.

42% de las importaciones vienen de Estados Unidos y 19% de China, seguido de Alemania y Japón.

El comercio exterior, joya económica de México, enfrenta dos retos:

Dejar de ser un país maquilador, pues de las 36 mil empresas exportadoras, sólo 17% son de capital mexicano, es decir, los productos se hacen con mano de obra local, pero con tecnología y diseños de otros países.

"México se concentró demasiado en esta parte de manufactura, compitiendo solamente por salarios bajos, lo cual a la postre podemos decir que sí fue un error", señala Víctor Valdivia.

El otro reto es Donald Trump, que amenaza con poner aranceles si no se frena la invasión comercial de China y la migración irregular, medida negativa para Estados Unidos pues aumentaría la inflación y desastrosa para México.

Gabriela Siller, economista, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE, explica, "lo del arancel del 25%, eso sería equivalente a que se terminara el T-MEC, para México llevaría rápidamente a una recesión de la economía mexicana porque el 40% de la economía de México son exportaciones, de las cuales el 80% son a Estados Unidos".



La Paz

Bomberos sofocan incendio de vivienda en la colonia Pueblo Nuevo

Bomberos sofocan incendio de vivienda en la colonia Pueblo Nuevo
Por: Marco Gutierrez
La Paz
01-04-2025

Un incendio de basura se desató en el patio de una casa habitación ubicada en la calle Puebla, entre Primo Verdad y Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Pueblo Nuevo.

 

Afortunadamente, elementos de la policía y ciudadanos solidarios acudieron rápidamente al lugar para contener el fuego hasta la llegada de los bomberos. Gracias a su pronta intervención, se logró evitar que el incendio se extendiera y causara daños estructurales en el inmueble.

 

Según informes de las autoridades, no se reportaron personas lesionadas en el incidente. Los bomberos llegaron al lugar y extinguieron completamente el fuego, evitando cualquier otro daño.



La Paz

Cuatro personas resultaron lesionadas en choque vehicular

Cuatro personas resultaron lesionadas en choque vehicular
Por: Marco Gutierrez
La Paz
01-04-2025

Un accidente vehicular se registró durante la madrugada en la carretera Transpeninsular, en el tramo que conecta el Centro de San José del Cabo con Santa Anita, cerca del puente vehicular del Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

 

Según informes de las autoridades, el accidente ocurrió a las 00:54 horas e involucró a un automóvil y una camioneta particulares. Como resultado del impacto, cuatro personas resultaron lesionadas y requirieron atención médica.

 

Bomberos y paramédicos trabajaron de manera coordinada para evaluar y atender a las víctimas del accidente. Afortunadamente, no se reportaron lesionados graves en el incidente. Las autoridades continúan investigando las causas del accidente y trabajando para garantizar la seguridad vial en la región.

 

Imágenes cortesía: EL JITOMATAZO.COM