Recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó un aumento del 7.1 por ciento en las tarifas de energía eléctrica en todo el país, derivado a un ajuste inflacionario.
Por otro lado los subsidios en la tarifa de verano, aplicarán en más de 20 Estados de la República Mexicana, donde presentan mayor incremento en las temperaturas,
sin embargo, el Estado de Baja California Sur no se contempla,
Ante este panorama Jaqueline Valenzuela, Directora Operativa del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca) comentó que la asignación de temperaturas para el cobro de energía es clave para determinar los montos.
Es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la institución que debe de actualizar el reporte de las temperaturas, y que incluya al Estado.
"Poder actualizar la temperatura promedio de baja california sur y si se puede de manera particular que se tome en cuenta algunas de las ciudades que eso me parece una medida positiva y ya se vea como a diferencia de otros en un mismo estado presentan temperaturas diferentes".
La CFE trabaja bajo 7 esquemas tarifarios que determina la CONAGUA, conforme a las temperaturas de cada región la tarifa 1 que contempla una temperatura menor a los 25 °C, tarifa 1A 25 °C, tarifa 1B 28 °C, con 30 °C la tarifa 1C, la tarifa 1D con 31 °C, 1E con 32 °C y la 1F con 33 °C.
"Temperatura promedio está en la tarifa 1e esto encierra una tarifa promedio de 33 grados entonces lo que nosotros creemos es que temperatura promedio de 33 grados que se tiene registrado en baja california sur pues se debe de actualizar porque sí estamos teniendo temperaturas cada vez más altas en algunas ciudades".
BCS se ubica en la tarifa 1E y lo ideal sería que una nueva medición la ubique en 1F en 33 grados
Por su parte, Juan Carlos Esqueda, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en La Paz
(CANACO SERVYTUR), aseguró que el sector se verá sumamente afectado una vez entre el aumento, por lo que optaran por vías alternas.
"Una escalada de precios no el tema de los incrementos de costos forzosamente tiene que repercutir en el precio de productos y servicios al público en general no o en la cadena de valor que vamos trasladando nosotros aparte del costo un incremento del 7.1% en es uno de los costos más importantes que es la energía".
Dada la situación, cámaras empresariales, asociaciones civiles y ciudadanía en general hacen el llamado a las autoridades correspondientes, a fin de que Conagua actualice la tarifa y el Estado ingrese en el programa de subsidios para temporada de verano.