De acuerdo con la OMS en México, cada año se diagnostican cerca de 300 mil niños de 0 a 19 años con Cáncer Infantil.
Un cuadro de fiebre constante, ganglios inflamados, infecciones recurrentes y sangrado nasal, fue lo que alertó en los primeros síntomas al joven Emiliano Benseman.
"Entonces nos alerta rápidamente, porque él ha sido una persona muy sana le hicimos estudios de laboratorio, nos remitieron a hematología y nos fuimos al issste del Issste, nos enviaron para acá donde nos ratificaron que era un cuadro de o sea linfoblástica".
De acuerdo con la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Juan María de Salvatierra del 2012 a la fecha, se han diagnosticado 182 infantes con cáncer, el de mayor prevalencia la leucemia, cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
A los 16 años un 6 de octubre del 2022, fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda(LLA), tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (tipo de glóbulo blanco).
Su vida dio un giro inesperado, repleto de cuestionamientos.
"Cuándo me enteré me quedé así como en shock como no sabía ni donde enfermado donde me ha contagiado, no sé no sabíamos nada y cuando me dijeron que tenía que estar en el hospital como un mes y medio pues me quedé como que".
Pese a que Emiliano nació con Parálisis Cerebral Infantil y se encuentra en tratamiento, gracias a su lucha, resiliencia, optimismo y el apoyo de familias y amigos continúa en pie de lucha.
"He estado excelentemente bien y así voy a seguir hasta terminar con esto. mire realmente emiliano ha tenido una actitud admirable, pero les voy a compartir que él es un ser de resiliencia y de actitud."
Como la historia de Emiliano, hay cientos de niños que continúan en la lucha de esta atroz enfermedad que gracias a un diagnóstico oportuno los niveles de mortalidad disminuyen para las infancias que padecen de cáncer.