Las guardianas del conchalito son un grupo de 13 mujeres que empezaron a vigilar esta zona, ya que cada una de ellas cuidaba el producto pesquero, puesto que sus maridos se dedican a la pesca.
Tiempo después, al ver la zona tan afectada; llena de basura y vandalizada, tomaron la decisión de mejorarla por méritos propios y al pasar de los años tanto la comunidad y autoridades se fueron sumando.
"Nosotros llegamos a esta zona para cuidar nuestro producto que es el callo de hacha porque como hay temporadas que quedan seca la orilla se metían a robar nuestro producto, así que con ese fin llegamos aquí.
hemos realizado diferentes cosas como limpieza concientizada para las personas que traen a sus mascotas y que no levantan la popó,que no levantan las eses, recorridos de vigilancia, limpieza de todo. limpieza desde el conchalito hasta el cetmar o la posada, observación de aves, hemos tomado capacitaciones de avistamiento de ave de mangles y de todo eso".
También comentó que en varias ocasiones han realizado carteles sobre concientización y cuidado del lugar. En cuestiones de vigilancia, se dividen en 2 grupos, por la mañana y por la noche.
"Nos motiva muchas cosas principalmente sólo mujeres y que todo el tiempo.
todo lo que hemos logrado en muchos años de que esté lugar era un lugar totalmente sucio abandonado lleno de delincuentes lleno de basura y qué hora vemos el cambio totalmente radical, no como un giros del 100% todo eso son cosas que nos motivan a salir adelante y seguir luchando por el lugar por mantenerlo por crear grandes cosas"
De igual manera, menciona que han trabajado con diferentes asociaciones gubernamentales como costa salvaje. zofemat, conanp y dejando en claro que son parte de una organización de 105 socios llamada OPRE.
El grupo de mujeres invitó a la ciudadanía a ser parte del cuidado de la zona, como también, tener conciencia sobre todo aquello que daña al medio ambiente.